Anemia y deporte

La deficiencia de hierro afecta a nivel mundial, siendo uno de los principales problemas nutricionales (1), mientras que en el Perú, uno de cada 5 niños, entre los 6 y 9 años sufre de anemia por deficiencia de hierro.(2) Entre los deportistas también constituye uno de los principales desordenes nutricionales, sobre todo en mujeres y adolescentes.(3)(4)

¿Qué sabemos de la anemia? 
Según la definición de la OMS, la anemia es una condición en la cual el contenido de hemoglobina en la sangre está por debajo de valores considerados normales, los cuales varían con la edad, el sexo, el embarazo y la altitud. (5)

¿Y la hemoglobina?
Es una proteína que contiene hierro y que se encuentra en los glóbulos rojos. Su función principal es el transporte de oxígeno desde los pulmones hasta los diferentes tejidos corporales. (6)

¿Qué pasa si un niño deportista tiene anemia por deficiencia de hierro?
El hierro cumple un rol importante para la producción de energía, además de transportar el oxigeno al ser parte de la hemoglobina. Estados bajos de hierro van disminuir la capacidad y tolerandia de al ejercicio que en un tiempo prolongado pueden provocar un deterioro incluso cognitivo, por tanto la anemia viene a ser factor limitante del rendimiento físico en un deportista. (7)

La deficiencia de hierro es muy común entre los niños deportistas, siendo considerados una población susceptible, debido a un incremento en sus pérdidas, y una mala práctica en aplicar dietas muy baja en calorias y calidad nutricional. (8)

¿Qué riesgo tiene un niño deportista? 
La hemólisis o destrucción de globulos rojos es frecuente en deportistas, resultado de correr largas distancia, y el repetido impacto del pie sobre la superficie ocacionando pequeñas lesiones de los globulos rojos. 

Además el estrés ocasionado por el ejercicio puede desestabilizar el equilibrio interno de esta célula (globulo rojo), y durante la realización de este van a circular muy rápido, que cuando son más grandes son más susceptibles a romperse ocacionando perdidas. (8)

 

Saori Matayoshi
CNP: 6588

 


 

Fuentes:
(1) Umbreit J. Iron deficiency: A concise review. Am J Hematol 2005; 78: 225-3.
(2) INS –CENAN, Informe técnico de la Vigilancia Alimentaria y Nutricional por Etapas de vida Escolares de 6 a 13 años 2017-2018.
(3) De Benois B, McLean E, Egli I, Cogswell M. Worldwide prevalence of anaemia 1993-2005. WHO Database on Anaemia. World Health Organization, Geneve; 2008.      
(4) Zoller H, Vogel W. Iron supplementation in athletes-first do no harm. Nutr 2004; 20: 615-9.
(5) OMS. Anemia.
https://www.who.int/es/health-topics/anaemia#tab=tab_1
(6) Salud OMD La. Concentraciones de hemoglobina para diagnosticar la anemia y evaluar su gravedad [Internet]. OMS Ginebra; 2011. Available from:
http://www.who.int/vmnis/indicators/haemoglob%0Ain_es.pdf
(7) Raúl Domínguez, Manuel Vicente Garnacho-Castaño, José Luis Maté-Muñoz. Efecto de la hepcidina en el metabolismo del hierro en deportistas. Nutr. Hosp. vol.30 no.6 Madrid dic. 2014
(8) Urdampilleta A. Martínez-Sanz, Mielgo-Ayuso J.  Yanci-Irigoyen J. Anemia ferropenica en el deporte e intervención nutricional para su prevención. Facultad de Ciencias de Actividad Física y del Deporte Universidad del País Vasco (UPV-EHU)